viernes, 5 de octubre de 2012

Reseña # 1

MODAS A CUERPO LIMPIO: DEL TATUAJE AL ALFILER
Modas a cuerpo limpio (PP. 9-15) es un artículo de investigación sociológica, el cual fue publicado en la revista “El malpensante” en (may-jun 2010), basado en una serie de encuestas que se llevaron a cabo en 2 ciudades de Alemania: Frankfurt y Leipzig, escrito por Erich kastern,quien decidió analizar el comportamiento , antecedentes y razones por las cuales las personas se sometían a las modificaciones corporales, después de que su hija se presentó en casa con un piercing en el ombligo. Kastern se centra principalmente en criticar comportamientos,  cultura y costumbres antiguas y nuevas en la sociedad Alemana. Este autor busca dar una explicación, a la práctica de las diferentes modificaciones corporales. Los temas que el escritor plantea son: encuestas sobre diferencias de comportamiento y desenvolvimiento en la sociedad de personas que poseen alguna clase de modificación y los motivos que los lleva a hacerlo.

No solo los reclusos se tatúan con más frecuencia que los ciudadanos sin antecedentes penales. También entre los desempleados es más habitual entre el 30 y el 50%, mientras que en la población oscila entre el 13 y 14%. Los prejuicios acerca de los estereotipos de tatuados y portadores de piercings abundan también en los empresarios. “En 2001 Alice-Ann Acor, de la Universidad de Marquette en Milwaukee, presentó a 114 empresarios de diferentes sectores solicitudes de trabajo con fotos de individuos con perforaciones en el rostro y sin ellos”, los voluntarios debían escoger candidatos para diferentes puestos. Los portadores de perforaciones tuvieron resultados visiblemente más bajos.
Kastern afirma que las posibles causas de la decisión de tatuarse o perforarse obedece  algunas veces, a un estado de embriaguez o es  fruto de un impulso provocado por aburrimiento. “Los diez principales motivos son: embellecimiento, expresión de individualidad o pertenencia, protesta, recuerdo, terapia propia, continuación de las automutilaciones así como motivos rituales, espirituales o sexuales” (Pág.12-2010). En algunas tribus lo hacían por protegerse de malos espíritus, prospecto de belleza femenino, demostración de valor de parte de la mujer hacia su esposo, paso a la madurez, entre otras; todavía hay jóvenes que deciden marcar su cuerpo para recordar un acontecimiento significativo de su vida, como un viaje o un romance.
En conclusión, aunque predominen patrones que determinan malos comportamientos en personas tatuadas y con perforaciones, eso no significa que todos los individuos deban comportarse igual. Quien juzgue a las personas solamente por su aspecto exterior, está ignorando lo principal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario